Wii / Gamecube

En esta guía voy a explicar como usar juegos de Wii y GameCube en cualquier PC. La clave es usar y configurar correctamente el emulador de Wii y GameCube conocido como Dolphin (el mejores de los emuladores Wii y GameCube) y aquí voy a explicar cómo configurarlo y conseguir todos los elementos para que funcione correctamente. Hay varios pasos para preparar todo pero una vez instalado y configurado el emulador, es muy fácil cambiar de juego a juego. La guía es para Windows XP, Windows Vista y 7. 
New Super Mario Bros corriendo en Windows 7.

Al terminar éste tutorial sabrán cómo usar el emulador de Wii y Gamecube para jugar juegos de Wii y GC en Windows en velocidad 100% igual a la Wii. 









Instalar el programa:

1. Descarguen el emulador Dolphin para PC en ésta dirección. Dolphin es uno de los emuladores más actualizados, saliendo una nueva versión con varias mejores de forma casi semanal. Números Rev. más altos son más reciente y recomendables. Si están usando Windows 7, XP o Vista de 64bits descarguen la versión de Dolphin de 64 que es un poco más rápida si no descarguen la de 32.

2. Descompriman el archivo dónde quieran en la PC. Si necesitan un programa para descomprimir, recomiendo el 7zip que es rápido y gratis. Lo pueden descargar de aquí.

Configurar el emulador Dolphin de Wii y Gamecube para PC:

3. Deben hacer click en la estrella Browsey seleccionar el directorio donde tienen las imágenes de juegos de Gamecube y Wii. Si no saben lo que es esto lean ésta guía de cómo crear imágenes a partir de DVDs o CDs. Ya se pueden mandar a probar los juegos y si andan perfecto pero si no sigan leyendo para mejorar la configuración.

4. Gráficos:

Hagan click en Config y en General seleccionen Enable Dual Core si tienen un
 CPU de dos o más núcleos. En la pestaña de Display elijan Enable Progressive Scan y de la solapa de Fullscreen Display Resolution pueden elegir la resolución de su monitor (para usar los juegos en pantalla completa aprieten ALT+ENTER
En la solapa de Wii seleccionen Aspect Ratio 16:9 si tienen un monitor Widescreen o 4:3 si tienen uno tradicional. En la pestaña de Plugins pueden elegir los plugins que manejan los gráficos y sonido y controles del emulador. Principalmente nos ocuparemos de los plugins de gráficos donde hay dos importantes. Dolphin Direct3D9 y Dolphin OpenGL. Ambos plugins de gráficos funcionan muy bien pero dependiendo del juego a veces uno es más recomendable que el otro. La mejor forma de averiguarlo es probarlos. Eligiendo alguno de los dos hagan click en Config... y vayan a los pasos siguientes.

5Dolphin Direct3D9:  

En la solapa Direct3Dclickeen en V-Sync. También pueden elegir la resolución que quieren usar. Eso es lo bueno del emulador de Wii en la PC, no sólo podemos usar los juegos de Wii si no que tienen mejor calidad gráfica en la PC ya que podemos jugar a la Wii en alta resolución.

Anti-alias mejora los gráficos pero sacrificamos un poco de velocidad, si el juego anda muy lento elijan None

Anisotropic Filtering mejora la calidad de las texturas (también a costa de velocidad) 1x poco efecto y 16x mejor calidad pero más lento.

La opción más importante es marcar en Copy, y elegir Texture y NO Ram. Esto mejora MUCHO la velocidad de los juegos.

6Dolphin OpenGL

Las opciones son análogas a las del paso 6 así que no voy a explicar demasiado. Pueden marcar Resolution 2x para mejor calidad gráfica y asegúrense de marcar Copy texture.

7. Controles:

Gamecube:

El ícono GC Pad es para configurar los botones que usaremos como controles cuando el juego requiere un gamepad de Gamecube. En la solapa de Device elegimos si vamos usar el teclado o algún gamepad que tengamos conectado.
Elijan el que vaya a usar y simplemente asígnenle a cada botón una tecla o botón del gamepad. 
Algo útil es guardar una configuración escribiendo un nombre en Profile y poniendo Save. Si van a jugar más de un jugador a la vez hay que configurar el Pad 2, Pad 3 y así.

Wii:

El ícono de Wiimote es para configurar los controles en los juegos de Wii y es todo un tema. El emulador soporta un Wiimote de verdad pero no explico como usarlo acá, (quizás en otra guía futura) Sin embargo el teclado y mouse funcionan perfectamente así como un gamepad como el de la Xbox 360. Elijan Emulated Wiimote en el Input Source y hagan click en Configure para asignar una tecla a cada botón. El mouse sirve como cursor del Wiimote. Recuerden que algunos juegos como el New Super Mario Bros Wii usan el control de la Wii de costado (se dan cuenta si van para la derecha cuando aprietan para arriba) para solucionar ésto marquen Sideways Wiimote.

Cambiando en la solapa de Device podemos elegir qué control usar, si teclado o un gamepad. Si vamos a usar varios jugadores hay que configurar Wiimote 1, Wiimote 2, etc.

Buttons son los botones principales
IR es el cursor que se manejaría apuntando el Wiimote a la TV, es útil usar el mouse o una palanca analógica de un gamepad.
Swing corresponde al movimiento del Wiimote como un saque en Wii sports Tenis. 
Tilt sería la inclinación del Wiimote.
Shake es la sacudida del Wiimote.
D-Pad es la cruz de dirección clásica.

Es importante para los juegos que necesitan un Nunchuk, elegir el mismo en la solapa de Extension y configurarlo con configure.

Es muy probable que para distintos juegos querramos distintas configuraciones de controles. Para esto es cómodo guardar un perfil escribiendo el nombre del juego en profile y clickeando en save. Luego cuando querramos usar ese juego elegimos el perfil y clickeamos load, así recordará la configuración.

Para varios jugadores

Si vemos que configuramos los controles para el jugador 2, 3 y 4 pero no aparacen para elegir cuando empezamos el juego, tenemos que apretar ALT+F6 para conectar el control del jugador 2, ALT+F7 para el jugador 3 y ALT+F8 para el jugador 4.



Eso es todo, disfruten jugar a la Wii en la PC. Aquí les dejo algunas imágenes de 3 juegos de Wii corriendo perfectamente en Windows 7 64bits. No se olviden de leer Como usar juegos de Playstation 2 en la PC.



Posibles Problemas:

Es muy importante si Dolphin nos tira problemas como  
Failed to load plugin Plugins\Plugin_PadSimple.dll - unknown error
Failed to load plugin Plugins\Plugin_VideoDX9.dll - unknown error.
Error loading Plugins/Plugin_Wiimote.dll:can't read info
Descargar e instalar la última versión del Runtime de DirectX.


Comments