Guias para emuladores

Playstation 2

En esta guía aprenderan a instalar y configurar el emulador PCSX2 para poder usar juegos de Playstation 2 en la PC. La PS2 es la consola más vendida de la historia y cuenta con cientos de juegos. El emulador es muy avanzado e inclusive nos permite jugar juegos de PS2 en bajo Windows en HD o alta resolución. Los gráficos en algunos casos son comparables a la Playstation 3. Este tutorial es para configurar el emulador de Playstation PCSX2 en Windows 7, Vista y XP.

Hay varios pasos para preparar todo pero una vez instalado y configurado el programa, es muy fácil cambiar de juego a juego.




Una pequeña advertencia, si bien el emulador de Playstation 2 PCSX2 funciona muy bien con una gran cantidad de juegos (Resident Evil 4, Final Fantasy X, Kingdom Hearts, etc.) no tiene una compatibilidad perfecta con todos los juegos, algunos funcionan perfectamente y otros no, esto mejora a medida que salen nuevas versiones de PCSX2 así que viertan todas sus esperanzas a que su juego favorito va a correr pero recuerden que la situación mejora día a día.




Pasos para Instalar y configurar el emulador de PS2 para PC:

Descarga e Instalación

1. El emulador PCSX2 está basado en plugins (pequeños módulos intercambiables que manejan el video, sonido, etc.) por lo que hay que descargar el programa en sí con un paquete que ya viene con la mayoría de los plugins. Descarguen el paquete PCSX2 0.9.7 beta Full installer que contiene el emulador y todos los plugins así como una actualización de DirectX. Desárguenlo de este link.

2. Otro archivo necesario para correr el PCSX2 es el BIOS de la PS2. El BIOS es un archivo que le dice a la PS2 como arrancar y hay dos opciones para obtenerlo, una es sacarlo de nuestra propia PS2 y es un tanto complicado. Pueden leer cómo hacer la extracción en Internet y por otro lado recuerden que eMule y BitTorrent así como Google son sus amigos . (Por ejemplo busquen en Google)

Una vez que hayan descargado el archivo del primer paso instálenlo y elijan todos los componentes.


3. La instalación creó una carpeta llamada PCSX2 ubicada con el resto de los programas de Windows. Simplemente abran el PCSX2 y se encontrarán que lo primero que tenemos que hacerlo es configurarlo. Elijan Custom Folder y vean la dirección de la carpeta. Después de hacer click en Next vayan a esa carpeta, creen una carpeta llamada BIOS y descompriman el BIOS que bajaron allí. (normalmente C:\Archivos de Programas\PCSX2\BIOS si eligieron custom folder al instalar)

Configuración:

4.Gráficos

Lo primero es los gráficos, si aprietan en la solapa GS van a poder elegir qué plugin quieren usar para los gráficos, ZeroGS y GSDX son los mejores y dependerá del juego cual es mejor. Usen GSDX SSE4 si tienen un CPU Core 2 o Phenom, usen otro GSDX o el ZeroGS (no SSE2) si su CPU es muy vieja.

GSDX

Seleccionando GSDX, haciendo click en Configure pueden elegir la resolución que se mostrará en la pantalla (casi no impacta a la velocidad) y más importantemente la resolución interna de D3D. Pongan la primera resolución a la que ustedes quieran y prueben con distintas resoluciones internas. La resolución interna es aquella a la que el plugin realiza el 'render', o sea si hacemos click en native el plugin funcionará a la misma resolución que una Playstation 2 normal (que no se va a ver muy lindo que digamos en un monitor) pero si aumentamos la resolución interna a una mayor (ej 1024 x 768) veremos gráficos con muchas mejoras, claro que con un descenso de la velocidad importante. Prueben que es lo mejor ya que depende mucho de la PC que usen. Texture Filtering hace que el juego se vea aún mejor pero otra vez más lento.


Elijan Direct3D (9 Hardware) o Direct3D (10 Hardware)

Aspect Ratio determina como ver los juegos. Usen 4:3 para monitores tradicionales y 16:9 para monitores widescreen.


En lugar de cambiar la D3D internal res para aumentar la calidad pueden usar la línea que dice Or use Scaling con valores de 1x 2x, etc

valores mayores aumentan mucho la calidad de los gráficos pudiendo ver los juegos de PS2 en alta resolución pero obviamente los lentifican mucho. Valores altos osn recomendados para PCs rápidas.

ZeroGS

Si un juego no funciona con GSDX recomiendo probar el plugin ZeroGS que utiliza OpenGL en lugar de Direct3D. La configuración es similar al GSDX

5. Controles

Asegúrense que en la línea de PAD esté elegido el plugin LilyPad.  Clickeando en Configure en Pad 1 tenemos elegir qué teclas queremos que correspondan a los botones del gamepad de la PS2. Por ejemplo si queremos configurar el botón tríangulo de la PS2 clickeamos en Triangle y luego la tecla del teclado o botón del gamepad que querramos usar. En Pad 2 configuramos los controles para el segundo jugador. Una vez que terminamos clickeamos Apply y OK.


(Importante: si Windows nos da un error que dice que no puede guardar los cambios, cierren PCSX2 y abránlo haciendo click derecho sobre el ícono y Run as administrator)


6. CD/DVD disco del juego

Hay dos formas de poner un juego de Playstation 2 en el emulador. Una es con un disco en la lectora de CD/DVD, la otra es usando una imagen. (si no saben qué es una imagen les recomiendo vean ésta guía de cómo crear imágenes.)


Usando imágenes

El método recomendable es usar una imagen ya que es más rápido y compatible. Para esto elijan Linuz ISO CDVD, click en configure, select iso y doble click en la imagen del juego que vayan a usar.


Usando la lectora

Elijan cdvdGigaherz como plugin de CDVD y luego de clickear configure seleccionen la letra de la lectora donda van a poner el DVD dle juego.

7. BIOS

Con esto terminamos la configuración de los plugins. Sólo falta el BIOS. Hacemos click en Next  y si copiamos el BIOS a la carpeta correcta lo veremos en la lista. Si lo queremos poner en otro lado deseleccionen Use default setting y busquen la carpeta donde están los archivos del BIOS.


8. Correr el juego

Por último para ejecutar el juego tenemos que ir a Boot CDVD. y disfrutar de nuestro juego.

9. Mejorar la velocidad del PCSX2

Si el juego funciona lentamente a contamos con un gran número de opciones dentro de Config - Emulation Settings - Speed Hacks que pueden mejorar mucho el rendimiento del juego. Elijan Enable Speed Hacks. En particular hay indicador que podemos mover bajo VU Cycle Stealing la cual más a la derecha lo ponemos mayor velocidad nos dará (aunque puede traer problemas de compatibilidad con algunos juegos.) Primero solo usen las que dice Recommended entre corchetes, vayan activándo las otras progresivamente mientras prueban los juegos.



Si por alguna razón nuestro juego no funciona, o lo hace muy lentamente y con problemas gráficos recuerden que hay decenas de opciones que se pueden cambiar. Recuerden que la experimentación no rompe nada y siempre se puede volver atrás. Lo más que podemos perder es tiempo pero en realidad no lo perdemos si no que lo cambiamos por conocimiento.



Comments